11 de Mayo
Orden de traslado de Santa Cruz
1575. El virrey del Perú, Francisco de Toledo, instruye al gobernador de Santa Cruz, Juan Pérez de Zurita, quien retornaba a su sede a retornar el mando de la gobernación, que traslade Santa Cruz la Vieja, de Chiquitos a los llanos de Grigotá; sin embargo esto solo pudo efectuarse entre 1601 y 1605 a la actual Cotoca, y en 1622 el actual Santa Cruz. También le había instruido refundar Santo Domingo de la Nueva Rioja, fundada por el Cap. Andrés Manso y destruida por los naturales, lo que no fue cumplido.
Antonio de Tovar, gobernador de Santa Cruz
1632. Por cedula real es nombrado gobernador de Santa Cruz, Antonio de Tovar, quien no llegó a posesionarse por haber fallecido en el camino a la sede de la gobernación; debía reemplazar a don Cristóbal de Sandoval y Rojas, que hacía tiempo deseaba retirarse.
El río Mamoré inunda pueblos
1801. El gobernador de Mojos, Cap. Miguel Zamora Triviño, informa que 6 pueblos aledaños al río Mamoré se han inundado, al igual que en años anteriores, y solicita ayuda.
Enérgica nota de Sucre a brasileños
1825. El Mcal. Sucre dirige una enérgica nota al Tte. Manoel José de Araújo, jefe de la pretendida anexión de la provincia Chiquitos al Brasil, quien se encontraba al mando de 60 hombres armados, habiendo penetrado hasta San José. Araujo opto por retirarse, y un mes después no quedaba ningún súbdito brasileño en el territorio. El gobernador de Chiquitos, Cnl. Sebastián Ramos, quien había planeado la anexión antes que renunciar a sus convicciones realistas, marcho el mes siguiente al Brasil, junto al cura párroco de Santa Ana, José María de Velasco.
Nace Mamerto Oyola
1838. Nace en Santa Cruz el filósofo y jurisconsulto Mamerto Oyola Cuellar; fue un eminente parlamentario y catedrático de la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy Gabriel René Moreno.
Obra.- La Razón Universal
Licenciada la Columna Porvenir
1903. Habiéndose firmado un “modus vivendi” entre los gobiernos de Bolivia y Brasil el 21 de marzo de este año, que daba fin a la campaña del Acre, el Ejercito licencia a la Columna Porvenir, creada y sostenida por el industrial gomero Nicolás Suarez, la cual tuvo heroica actuación. Se dispuso para cada combatiente de la Columna una gratificación de 200 bolivianos; por su parte, la firma Suarez Hermanos premio a los combatientes de sus barracas gomeras con 100 bolivianos a cada uno. El Estado reconoció a los integrantes de la Columna los grados conferidos por los Comandantes de la misma.
Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.
Imagen:
Mamerto Oyola Cuellar