21 de Julio
Juan Pérez de Zurita se posesiona nuevamente gobernador
1575. Este mes ingresa nuevamente a Santa Cruz, la Vieja, Juan Pérez de Zurita, a retomar el mando de la gobernación de Santa Cruz de la Sierra, que había sido interrumpido por la sangrienta rebelión de Diego de Mendoza en 1573. Durante su gobierno, que se extendió hasta 1581, Pérez redujo numerosos indígenas comarcanos que repartió como encomiendas.
Madre Patria reconoce a Bolivia
1874. Se firma entre Bolivia y España el Tratado por el cual la Madre Patria reconoce la soberanía de Bolivia, haciendo constar que se compone de los departamentos de Chuquisaca, La paz, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Beni y el distrito litoral de Cobija.
Fundación de San Antonio del Pilcomayo
1866. Los sacerdotes franciscanos del colegio para la Propagación de la Fe, de Tarija, fundaron este año la misión de San Antonio del Pilcomayo, para la evangelización de indios noctenes o matacos. Tuvo una existencia precaria, por el abandono que hacían los indígenas para realizar trabajos remunerados en el rio Pilcomayo; subsistió con altibajos en su población hasta 1906 en que se fundó Villamontes, en la actual provincia Gran Chaco-Tarija, con este pueblo y el de San Francisco.
Tratado de paz con Paraguay
1938. Se firma entre Bolivia y Paraguay el Tratado definitivo de Paz, Amistad y Límites, por los ministros Eduardo Díez de Medina y Cecilio Báez; mediante él, los dos países convinieron en que la línea fronteriza sería determinada por los Presidentes de los países mediadores Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú y Chile; el Laudo Arbitral de estos países fue aprobado el 20 de octubre del mismo año, por el cual Bolivia cedió al Paraguay 243.500 kilómetros cuadrados de los departamentos Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.
Imagen:
Tobas en el Pilcomayo – 1892 desde www.wikipedia.org
Tribu pequeña de tobas, delante de sus toldos, cerca del río Pilcomayo, 1892. Excursión Científica por los ríos Paraguay, Alto Paraná e Iguazú, en 1892
Revista Geográfica Americana, n 27 (diciembre de 1935)