23 de Noviembre
El Cap. Ñuflo de Chávez llega a Lima
1548. Por estos días el Cap. Ñuflo de Chávez, enviado por el gobernador del Río de la Plata, Domingo Martínez de Irala, llega a Los Reyes (Lima) y entra en tratativas con el Presidente de la Audiencia, Pedro de la Gasca, sobre el titulo de gobernador para Irala, que lo detentaba sin aprobación oficial. Pero aquél nombra para el cargo a Diego Centeno, rico encomendero minero de La Plata (hoy Sucre); sin embargo éste no se constituyó en Asunción, lo cual afirmó a Irala en la gobernación. A su regreso, Chávez condujo los primeros ejemplares de ganado ovino y cabrío llegados al Río de la Plata.
Francisco J. de Velasco, gobernador de Mojos
1819. José Manuel de la Vía, gobernador de Mojos, entrega al mando al Cnl. Francisco Javier de Velasco, recién nombrado; este último moriría degollado por indios de la tribu canichana, durante su mandato, en 1822.
Aguilera fusilado en Vallegrande
1828. El realista Gral. Francisco Javier de Aguilera, que el mes anterior había tomado la ciudad de Vallegrande para luego abandonarla ante el contraataque del Cnl. Anselmo Ribas, es fusilado en esa ciudad y su cabeza expuesta en una pica. Así termino sus días este criollo cruceño que fue hasta el final un leal soldado del Rey de España, haciendo honor al lema heráldico de su apellido:
“A ninguno yo me diera si a mi propio Rey no fuera”
Combate de Los Pororós
1875. El federalista Dr. Andrés Ibáñez se traba en cruento combate con las fuerzas gubernamentales comandadas por el Cnl. Ignacio Romero, en el lugar conocido como “Los Pororós”, en un monte a 15 kilómetros al Este del río Grande (Prov. Chiquitos). Ibáñez fue derrotado después de 6 horas de lucha, teniendo que retirarse del lugar con su tropa.
Tratado Ichazo-Benítez sobre el Chaco
1894. Se firma en Asunción el 3er. Tratado de Límites, denominado Ichazo-Benítez, que establecía como limites internaciones; desde 3 leguas al Norte de Fuerte Olimpo, en la margen occidental del río Paraguay, seguir el trazo de una línea recta hasta encontrar el río Pilcomayo, en el punto de intersección de los 61º28’ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Esta línea dividiría en dos partes iguales, aproximadamente, la zona disputada; sin embargo el Tratado no fue ratificado por ninguno de los dos Congresos Nacionales.
Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.
Imagen:
Brigadier Gral. Francisco Xavier de Aguilera