31 de Julio
Informe sobre guerra con chiriguanos
1585. Desde el fuerte de Santa Ana de los Llanos de Grigotá, comarca del actual Santa Cruz, don Lorenzo Suárez de Figueroa, gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, remite al virrey del Perú un Informe sobre el estado de la guerra contra los chiriguanos, comandada por él desde el año anterior, por orden real.
Fundación de San Ignacio de Zamucos
1724. El jesuita P. Agustín Castañares, que había salido de la misión de San Juan (Prov. Chiquitos), funda la misión de San Ignacio de Zamucos, en una ranchería de indios Zamucos del Chaco, la que luego de muchas vicisitudes y abandonos temporales a raíz de luchas entre aborígenes, y ataques de indios tobas, fue abandonada definitivamente en 1745. Este era el establecimiento más meridional erigido por las Misiones de Chiquitos.
Fundación de San Ignacio de Velasco
1748. Los sacerdotes jesuitas Miguel Areijer y Diego Contreras fundan la Misión de San Ignacio, en la actual provincia Velasco, con indios chiquitanos, guarayos y otros; en esta fecha se celebran esa capital provincial fiestas religiosas típicas y se corona a la Reina del Café. Cuenta con una población de 12.551 habitantes (1992).
Asalto chiriguano a Caraparí
1805. El cacique Tarumbari, encabezando sus huestes chiriguanas de Ipaguasú y Chimeo, asalta el fuerte de Carapari (prov. Gran Chaco- Tarija), que había perdido a manos de los blancos en 1791. El encuentro duró medio día, produciéndose fuertes bajas por ambos bandos; los indios, en su retirada se llevaron el ganado y caballada del fuerte.
Bolivianos toman fortín Boquerón
1932. Tropas bolivianas toman el fortín paraguayo Boquerón; el enemigo, que había perdido días antes Corrales y Toledo, se concentró en Isla Poí. Boquerón seria recuperado por los paraguayos, que pusieron en la lucha fuertes contingentes de soldados, a fines de septiembre, luego de 21 días de heroica resistencia
Festividad de San Ignacio de Loyola
— San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, cuyo sacerdotes son conocidos como jesuitas; en San Ignacio (Prov. Mojos- Beni ) se celebra la fiesta patronal con los bailes tintiririnti, macheteros, los abuelos o achus y actos religiosos y sociales; así mismo se festeja en Mataral (Prov. Florida).
Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.
Imagen:
Iglesia de San Ignacio de Velasco.