5 de Abril

5 de Abril

Expedición contra indios chiriguanos

1565. Probablemente este año, ante la muerte a manos de los indios chiriguanos del gobernador Andrés Manso, la Audiencia de Charcas ordena una expedición punitiva al mando de Pedro de Castro, quien pudo convencerlos, habiendo caído abatido por estos aguerridos indígenas.

Ganado de jesuitas expulsos

1768. El presidente interino de la Audiencia de Charcas, Cnl. Juan Victoriano Martínez de Tineo, dirige indicaciones al Jefe del Extrañamiento de jesuitas en Chiquitos, Cnl. Diego Antonio Martínez de Torres, sobre el destino que había de darse a los caballos, mulas y reses que habían quedado, luego de trasportados de esos pueblos a Santa Cruz las tropas y pertrechos de guerra de la expedición que efectuó el Extrañamiento.

Protocolo Mujía-Ayala

1913. Se firma el protocolo Mujía-Ayala entre los gobiernos de Bolivia y Paraguay, que declaraba la caducidad del protocolo Pinillas-Soler de 12 de enero de 1907, en las negociaciones sobre límites geográficos entre los dos países. Las conversaciones y el estudio de la abundante documentación presentada por el negociador boliviano, se prolongaron en forma intermitente y sin consecuencias hasta el año 1919.

Los indios morés

— Morés.- Tribu moré, llamada también itenes habitaba la confluencia de los ríos Mamoré e Iténez, y el lado brasileño de este ultimo río; antes se extendía hasta la actual Exaltación, en la margen izquierda del Mamoré (Prov. Yacuma-Beni); practicaban la agricultura en chacos familiares, con cultivos de yuca, plátano, maíz, papaya. Han permanecido hostiles a los blancos hasta hace poco tiempo. En 1936 el Prof. Luis D. Leigue fue comisionado por el Gobierno para civilizarlos, permaneciendo entre ellos durante 25 años; hace unos años, la fiebre hemorrágica diezmó a esta tribu.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Una joven moré desde http://etniasbolivia.blogspot.com

Post a Comment

¡GRACIAS POR TU VISITA!