7 de Mayo
Sucesión de encomiendas
1564. Por cedula real se reglamenta la sucesión de las encomiendas de indios en América, a la muerte de los encomenderos.
Celada a familia de Chávez
1581. En 1581 ocurrió un episodio que epilogaba la muerte del Cap. Ñuflo de Chávez, cuando, al regresar del Perú su familia hacia Santa Cruz la Vieja, guiada por el Cap. Hernando de Salazar y escoltada por arcabuceros españoles y flecheros indígenas, fueron víctimas de una celada de chiriguanos, en la que murieron doña María de Angulo, suegra de Chávez y 8 hombres de la escolta, y quedo herida su hija Elvira. La viuda de Chávez, doña Elvira de Mendoza increpo a los atacantes en su propia lengua guaraní, logrando su apaciguamiento.
Colonia Sacramento cedida a Portugal
1681. Por un convenio Provisional entre las Cortes de España y Portugal, se consolida la ocupación portuguesa de la colonia Sacramento (en el actual Uruguay), detentada arbitrariamente por los lusitanos; luego ocuparon las islas San Gabriel y Martín García, fortificándolas. Posteriormente, por el tratado de San Ildefonso de 1777 debían ser devueltas a España; pero solo la fuerza de las armas pudo al fin desalojarlos.
El P. José de Arce sale de Tarija
1690. Por estos días el sacerdote jesuita José de Arce, que había salido de Tarija, llega a los rancheríos de indios tobas de las riberas del rio Pilcomayo, a los que trataba de evangelizar. Regreso a Tarija para traer el P. Juan Bautista Zea, con quien ingresó en septiembre para de allí dirigirse al río Parapetí y el río Grande, y por último a Santa Cruz de la Sierra. Aquí el P. Arce fue persuadido por el gobernador de Agustín de Arce de reducir y evangelizar a los indios chiquitanos, hacia el Norte de la ciudad capital de la gobernación. Allá se dirigió el P. Arce en diciembre del mismo año.
Miguel H. Velasco, pionero petrolero
1914. Este año 1914 el Sr. Miguel H. Velasco solicito al Gobierno la concesión de cerca de 5.000 hectáreas en el cantón Ayacucho (Prov. Ibáñez) para explotar petróleo, cuyas filtraciones eran usadas de antiguo para alumbrado con mecheros. Velasco montó la 1a. refinería en Bolivia en septiembre del mismo año, con el concurso del Ing. Percy J. Boland, en su establecimiento “Lourdes”, cerca a la población de Peji, llegando a destilar diariamente 50 litros de kerosene, gasolina y aceite.
Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.
Imagen:
Españoles y Guaraníes en la película LA MISIÓN.