La Población Camba-Cruceña
EL ORIGEN DEL MITO.
Uno de los argumentos más conocidos es que la ciudad de Santa Cruz en 1.950 tenía 40.000 habitantes y que hoy puede alcanzar los 2 millones (60 años después). La primera respuesta que surge para justificar esta abismal diferencia entre la población originaria y la actual es que ella se ha debido a los intensos flujos migratorios proveniente de la región andina del país. Parece verdad, pero es mentira.
Lo que no se sabe es que la población urbana de los años 50 correspondía tan solo al 13 % de la población total del departamento, en el entendido de que las actividades económicas (agricultura, ganadería, forestaría u otras), se asentaban obligatoriamente en el área rural, y esto quiere decir que la población cruceña tenía una cultura fundamentalmente “rural-campesina” y de donde “la capital” apenas funcionaba como sede administrativa, asiento temporal de la clases dominantes, las elites intelectuales, residencia del artesanado urbano y el lumpen proletariado.
Lo que algunos denominan como “El Modelo del Desarrollo Cruceño” tiene sus orígenes en el PLAN BOHAN, que era un Convenio de Cooperación firmado en 1.942 entre Enrique Peñaranda por el gobierno de Bolivia (el de la retirada de Picuiba -5 mil muertos de sed) y la administración norteamericana y cuya finalidad no era otra que la de formular un “Plan de Desarrollo”orientado principalmente a potenciar la región más productiva del país (en 1.934, en plena guerra del Chaco, Santa Cruz producía el 55% de las necesidades alimentarias del país, (Sanabria) incluyendo las necesidades que demandaba el frente de batalla.
El Plan consta de 7 puntos donde se destaca la construcción de la carretera Cochabamba –Santa Cruz. Pero no hay que confundir, al presumir que la citada carretera fue el “único medio” de comunicación con el exterior de una geografía decididamente “mediterránea”, (se le asigna el “ milagro” del desarrollo cruceño consolidado en las décadas posteriores) ya que en 1.937 y 38, el Presidente Germán Busch se adelanta a la historia y firma los convenios internacionales para la construcción de los ferrocarriles provenientes de Brasil y Argentina, los mismos que arriban a la capital en forma casi simultánea a la citada carretera. Estos enlazan a Santa Cruz con el mundo exterior y que posteriormente servirán para promover las exportaciones de los excedentes regionales hacia los mercados internacionales.
Inaugurada en 1.954, el partido de gobierno (el MNR) la asume como su “obra estrella” dentro de un plan que denomino como “el proceso de integración nacional” y que correspondía a una política de “Sustitución de Importaciones” (alimentos), ya que la producción de minerales no era suficiente para alimentar la población de la región minera altiplanicas. El mismo partido también se adjudica el financiamiento de la misma (fue financiada por el Banco Export-Import de los EE.UU), pero la burocracia paceña imitando a los “pioners” norteamericanos en su “marcha hacia el Oeste” no se queda atrás y se inventan “La Marcha Hacia del Oriente”, a la que calificaron y califican como tierra ignota, salvaje y colonizable (creándose de paso el Ministerio de Colonias), con el agregado de que en esta geografía salvaje todas las mujeres son putas.
De ahí porque la propaganda oficial afirma (desde 1.952) que “el oriente” es obra de su creación, de ahí también se desconoce y a propósito el aporte y la existencia de los cruceños a los que consideran “una plaga sustituible” según la afirmación de Félix Patxi, célebre alcolatra ex candidato a la Gobernación de La Paz pero que solo tienen la desgracia de producir tan solo el 80% de los alimentos que consume el país.
El centralismo, los centralistas y sus apóstoles locales afirman que el “milagro cruceño” le costó al país la fabulosa suma de 220 millones de dólares (Versión Goni Sanchez en septiembre de 2.003, a la que suman otros Alto peruanos), sin embargo, no se dio (ni se dan) el trabajo de verificar que con esa inversión Santa Cruz había aportado al país con no menos de 40 mil millones de dólares en hidrocarburos (al precio de 17 dólares el barril), produce un PIB que supera los 4 mil millones de dólares al año, tiene un nivel de analfabetismo igual a Chile, entre otras ventajas que son largas de enumerar.
El Mito de que Santa Cruz es una hechura Qolla y habitada mayoritariamente por esta etnia, cae por tierra cuando entramos discernir las mentiras inventadas por el INE y los ignorantes locales.
COLONIALISTA Y COLONIZADOS.
Existe, de parte de numerosos sectores de la población local, tanto originaria como foránea, un descarado intento por borrar, o cuanto menos, minimizar, la cantidad de cruceños existentes o por existir en esta Nación sin Estado, pero a su vez, maximizar la población migranteproveniente de la región andina del país, principalmente.
Se trata, en todo caso, de borrar la identidad de la colonia cruceña para dar paso a una identidad dicha “nacional” que tiene obligatoriamente la marca andino-Aimara ya que esta, al disponer de un capital simbólico aun siendo una minoría (12% de la población total del país por haber acumulado a su favor el poder burocrático-político-policial-militar, lo que la lleva a auto definirse como la etnia titular de la nacionalidad boliviana.
Por eso, Bolivia es, para todos los efectos, -internos y externos- Aimara y Andina, Puerta del Sol incluida. El amañado Censo del 2001, se encargó de ratificarlo.
Tanto la política estatal como los medios de comunicación de origen Camba que son funcionales y serviles a este proyecto hegemónico, intentan por todos los medios a su alcance “homogenizar” las diferencias (dígase: minimizar lo Camba) a partir de maximizar lo nacional-aimara, ya que laNación Camba, al ser catalogada como una “minoría nacional diferenciada”, se la convierte sistemáticamente y a través de toda la historia republicana, en un peligro latente que conspira sistemáticamente en contra de la unidad nacional; de ahí porque cualquier manifestación reivindicatoria en lo económico, social, político o cultural, es inmediatamente sindicado de ser parte indisoluble de una imaginaria o real ideología separatista.
Separatista fue la gesta federal-igualitaria de Ibañez en 1.877 como la Guerra Civil de 1.949, y donde el Ejército del país oficial se encargo de restablecer el orden que impone la cultura dominante.
EL CRUCEÑO MILLON
Cuando la capital se aproximaba al millón de habitantes y en el momento en que se aguardaban los últimos nacidos para conocer su procedencia y premiarlo con una beca de estudios en una universidad privada, los creativos académicos de la UPSA desplazaron sus dependientes por todos los centros hospitalarios de la urbe para que a la “media noche en punto”, reciban al“cruceño millón” que acabó y a propósito siendo el hijo de una pareja de orureños (o sea, era un Qolla).
No pasaría ni un mes para que la foto risueña de este ciudadano cruceño de origen Qolla, traspase los umbrales de mi puerta (con su respectiva leyenda), conmemorando el predominio demográfico de la raza de bronce. Este insignificante hecho de profundo contenido racista, nos estaba demostrando que el problema de Santa Cruz no era un problema demográfico y que esta ciudad no era “el crisol de la nacionalidad” conforme afirman algunos desprevenidos, era un problema de supremacía étnica, y por lo tanto de poder.
LO QUE NO SE QUIERE ENTENDER
Lo que aquí nunca se entendió ni se quiere entender, es que lo Camba-Cruceño no es una raza NI una etnia, es un modo de ser, esto es una cultura, sin importar ni el color de la piel ni el origen de procedencia. Y LA CULTURA cuando se convierte en una expresión política da origen al “nacionalismo Camba” de ámbito sub estatal (por el momento).
Ni tampoco se quiere entender que tanto la cultura como la identidad es un Derecho Universal consagrado por múltiples Resoluciones Internaciones que también dan origen al“Derecho de Libre Determinación de los Pueblos”, que se aplica en caso de pueblos o comunidades sometidas a un régimen de servidumbre o dependencia con relación a un centro metropolitano que le es extraño aun dentro del mismo Estado.
Pero aquí no valen derechos ni identidades, vale la etnia como parte de la cultura racista que impera en la totalidad de la artificialidad boliviana, y la etnia, en Bolivia, tanto ayer como hoy, siempre ha sido sinónima de poder.
LA EXPRESIÓN DE MASAS DE LOS INMIGRANTES.
Algunos afirman que los inmigrantes (no hablaremos de su descendencia), una vez “climatizados” se pliegan gozosos a la comunidad de recepción, esto puede ser una verdad, pero es una verdad a medias. En primer lugar, ningún migrante pierde su identidad en la primera generación (ver las comunidades de cruceños o Cochabambinos en todos los países a donde emigraron, o los barrios japoneses en Sao Paulo o los chinos en Manchester, entre otros), y en segundo lugar, la generación que le sigue asume una personalidad “dual” ya que por un lado se monta sobre la cultura local, asume sus usos y costumbres, pero siempre mantiene relaciones formales o informales con sus raíces culturales originarias, o por lo menos como “el modo de ser de esa cultura”.
En San Cruz, este hecho resulta más patético, ya que tanto el migrante como sus descendientes cuando forman una “masa crítica” que le da seguridad, asumen distintas formas de expresión para sentar su presencia en un territorio que no lo saben suyo. Al margen de las bondades de la masa migrante y su contribución al desarrollo local no solamente con sus saberes, tecnologías o especialidades que les permiten insertarse en el mercado laboral, saben asumir la religión como un medio de expresión de masas, en particular los sectores populares que conviven con la economía informal.
El instrumento que se usa, aparentemente “neutro”, son las fiestas “religiosas” que sirven no solamente de elemento de cohesión social y cultural para conmemoran el día de “sus vírgenes”como expresión de su identidad, no solamente religiosa, sino étnica y política. Así, por ejemplo, la comunidad paceña festeja el día de la “Virgen del Carmen” (de donde proviene la mayoría absoluta de la Policía boliviana), y la comunidad cochabambina, siendo la más numerosa y la más rica (dominan el comercio informal, entre otros), se dan el lujo de traer atronadoras Bandas de Música (de la región andina) para alegrar su fiesta, se engalanan con vestimentas que serían la envidia de cualquier reina del carnaval de la “oligarquía” Camba y no dispensan recursos para mantener su jolgorio por varios días con sus respectivas noches a fin de conmemorar el día de la milagrosa “Virgen de Urcupiña”.
La falsa premisa de que el Qolla se vuelve Camba. O como dicen algunos, de que “el Camba nace donde le da la gana”, no pasa de ser una versión poética para encubrir la realidad, o en definitiva, para facilitar la aceptación del migrante en el medio de acogida. Es el súcubo de la mentira integradora.
Es dable reconocer que existen números ciudadanos de procedencia andina o extranjeros que Sí asumen la identidad Camba o por lo menos se identifican diplomáticamente con ella, ya sea por sus compromisos sociales o económicos, familiares u otras razones sentimentales o personales que sería largo de enumerar.
LA UNIDAD EN LA DISPERSIÓN
Es evidente que existe el deseo de crear una “unidad nacional” que tiene base republicana, pero esta unidad no es posible cimentarla pasando por alto los afanes hegemónicos de la etnia dominante y que se expresa también por el centralismo de colonial de Estado -al que se identifica como la expresión política de la misma-. Si en casi 200 años no ha sido posible crear el concepto de ciudadanía porque la exacerbación étnica ha creado automáticamente EL OTRO; elOtro que destruye nuestro tejido social, el Otro que ocupa nuestro territorio sin pedir permiso a nadie, el Otro que se apropia de nuestros recursos naturales utilizando la falsa legalidad del Estado para dejarnos al margen de nuestros propios intereses o aspiraciones y, finalmente, elOtro que aplica un despiadado “colonialismo interno” que convierte a nuestra colectividad en una “colonia”.
Sin ir muy lejos, en los últimos dos años no menos de 40 predios rurales en plena producción (unas 15 mil hectáreas), han sido tomado a la fuerza por grupos organizados de las etnias aimara-quechua, los mismos que se ha apropiado de un territorio que no les pertenece, han desplazando la población Camba hacia las ciudades, destruido sus fuentes laborales, etc. pero aun más, las TCO (Tierras Comunitarias de Origen) destinadas a preservar el habitad de los grupos indígenas del Chaco y la Amazonia, se han convertido en TIOC (Tierras Indígenas Originarias Campesinas) destinadas a cuartear estos territorios y desbastar la selva, en beneficio de las etnias Aimara-quechua. Y esto se llama etnocidio.
LA VIRGEN DEL “OTRO”.-
Para aquellas personas que aun se llenan la boca hablando de que es “Ley del Cruceño la hospitalidad”, leyenda poética que bien podría ser aplicada hasta la mitad del siglo pasado, hoy peca de ingenua, porque la realidad objetiva demuestra exactamente lo contrario. Para ser recíprocos nos gustaría ver a las interminables columnas de bailarines andinos que rinden pleitesía a sus respectivas “vírgenes”, que tuvieran la gentileza de repetir el mismo gesto a los pies de la dueña de casa, “La Virgen de Cotoca”.
Y no le rinden ni le rendirán, porque el gesto festivo nada tiene de religioso, es un gesto político, es una expresión de su poder nacional en tierra extraña, y la Virgen de Cotoca pertenece al OTRO, que también es la expresión de Otro Poder Nacional.
DE MAYORIAS Y MINORIAS
Un dato importante que vale la pena destacar, principalmente para que las corrientes indigenistas lo archiven en sus alforjas, es que en el Departamento de Santa Cruz (INE 1991), la población indígena de 6 años o más, no oriunda del departamento que hablan su propio idioma o son bilingües serían: 250.000 quechuas y 52.264 aimaras y que representan apenas el 12% de la población departamental. Estos grupos o naciones étnicas se asientan preferentemente en los mercados urbanos de la capital y provincias, o en los núcleos agrícolas de las mal llamadas “Colonias”. Se trata en todo caso de una minoría nacional.
Con la finalidad de dar respuesta a esta pregunta que atormenta a las mentalidades colonizadas, (repiten como loros que la etnia Qolla es mayoría) me veo obligado a recurrir a los datos censales, los mismos que a pesar de sus reiteradas manipulaciones de parte del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), disminuyo la población cruceña para evitar principalmente que algunos departamentos pierdan escaños parlamentarios y Santa Cruz aumente los suyos, para que la Renta de Coparticipación Tributaria se reduzca al mínimo posible, despojando a su creciente población de recursos económicos destinadas a encarar obras de ineludible necesidad social y finalmente, para restarle importancia demográfica a la primera potencia económica del país.
Pero el trabajo comienza en casa ya que por lo general las “minorías” migrantes se saben declarar “mayorías” para ponderar su peso político o económico, en este sentido, el INE, en el Censo 2.001 en su publicación “SANTA CRUZ: Resultados Departamentales” establece el orden de procedencia de estos flujos migratorios y da comienzo a la manipulación de resultados. Así tenemos:
TOTAL CENSO 2001: 2.029.471 Hab 100% Chuquisaca: 100.313 La Paz: 81.086 Cochabamba: 126.977 Oruro: 34.634 Potosí: 73.083 Tarija: 25.096 (*) Beni: 58.784 (*) Pando: 12.382 (*) TOTAL: 512.355 25.25% En el exterior: (**) 40.284 2.00% (cifra redondeada por INE) Santa Cruz: 1.476.832 72.75%
(*) Pertenecen a la región Chaco-amazónica (**) No la tomaremos en cuenta por tratarse de minorías nacionales de origen extranjero) A fin de establecer parámetros estadísticos que nos aproximen a la realidad demográfica, comenzaremos sumando el número de nacimientos por quinquenios, (según INE) ya que todo se puede ocultar menos los que comen y andan, siendo así tenemos:
2.000 -2005 nacieron 385.000 cruceños. 2.005 -2010 369.000 “ 1.010 -2.012 130.000 “ TOTAL PARCIAL: 884.000 “ Omisión Censal 10% 88.400 “(ponderado empíricamente) TOTAL PARCIAL: 972.400 “Anterior al Censo: 1.476.000 “(descontando fallecidos) Omisión Censal: 10% 147.600 “(ponderado empíricamente) TOTAL GENERAL: 2.295.000 CRUCEÑOS. SALDO (1): 2.200.000 CRUCEÑOS (2012 -cifra redondeada)
LA OTRA GRAN MENTIRA.
Según el Texto oficial “SANTA CRUZ: Resultados Departamentales, (cuadro 3.3 pág. 103) en el año 2001, habían 607.000 mujeres mayores de 15 años que dieron a luz 435.000 nacidos vivos en un quinquenio, ahora, si nos remitimos al ANUARIO ESTADISTICO 2004 (cuadro 2.01.26- pág. 125) en el quinquenio 2.000 – 2.005 nacieron 349.000 personas donde existe una diferencia entre ambos de 86.000 cruceños no contabilizados en dicho quinquenio, los mismos que al ser proyectados al año 2.012 años (fecha prevista para realizar el Censo) resultaría que el INE omitió 200.000 cruceños que luego de haber nacido (cifras redondeadas) que fueron asesinados por el INE en el periodo indicado).
ASI TENDRIAMOS: 2.200.000 (Del Saldo (1) arriba mencionado) Más: 200.000 (asesinados por el INE) SALDO (2): 2.400.000 Cruceños (Cifras aproximadas) Por el índice de crecimiento nativo podemos concluir, sin lugar a equivocarnos, de que la población de Santa Cruz se debe fundamentalmente a su crecimiento vegetativo y no a la migración, conforme firman algunos exégetas andinos.
LAPOBLACION CRUCEÑA CONTABILIZADA COMO MIGRANTE.
La manipulación estadística del INE queda al descubierto cuando ella misma se contradice en los índices asignados a los porcentajes migratorios. Así, en el Anuario Estadístico 2004, (pág. 117) este afirma que la tasa migratoria registrada en el Censo 2001 sería de 21.41% que representarían 434.000 migrantes, sin embargo, en SANTA CRUZ: Resultados Departamentales, cuadro Nro. 1.6 – ese 21.41% se convierte como por encanto de magia en el 27.25% y que corresponden a 552.639 migrantes, y esto quiere decir que 120.000habitantes pasaron de CRUCEÑOS a MIGRANTES.
RECOMPONIENDO EL RESULTADO FINAL, TENDRIAMOS:
DEL SALDO (2) 2.400.000 CRUCEÑOS CRUCEÑOS CONVERTIDOS EN MIGRANTES: (*) 120.000 CRUCEÑOS TOTAL: 2.620.000 CRUCEÑOS
Por otro lado, para establecer la relación de la población CRUCEÑA-MIGRANTE basta asumir las proyecciones del INE para el 2.012 y restar la población cruceña, así tendremos:
PROYECCION DEP. 2012: 3.400.000 POBL. TOTAL DPTO. 100.00% 2.620.000 POBL. CRUCEÑA. 80.00% 780.000 POBL. MIGRANTE. 20.00%
SI TOMAMOS a las poblaciones residentes en la región Chaco-amazónica como si fueran cruceñas, estas superarían los 4.000.000 (cuatro millones) de habitante. También es posible que la POBLACIÓN MIGRANTE supere el 20% del TOTAL, dependiendo de quién o quienes ejecuten el Censo y qué tipo de control se pueda ejercer desde la propia región.
Por el conjunto de datos arriba detallados y buscando las aproximaciones posibles, esto echa por tierra la tesis catastrofista y la manipulación política que ejecuta el colonialismo interno y sus voceros locales al afirmar sin ningún fundamento de que la población cruceña seria una MINORIA A PUNTO DE DESAPARECER. Aun con errores de interpretación y el déficit que revela la estadística oficial sumada a las flagrantes contradicciones que revelan los datos censales, parece afirmar lo contrario.
ACLARO QUE LAS CIFRAS ARRIBA MENCIONADAS, MAS QUE UN VALOR NUMERICO TIENEN UN VALOR CONCEPTUAL. LOS DATOS QUE CIERRAN EL CIRCULO DEMOGRAFICO.-
Otros datos no menos reveladores, demuestran objetivamente que la población nativa además de ser absolutamente mayoritaria, dispone de una calidad de vida muy superior al resto del país, ya que inclusive el IDH y el IDS (Índice de Desarrollo Social) es comparable a los países de Europa del Este.
Para tal efecto, comparemos algunos índices sociales entre Potosí y Santa Cruz, Veamos:
POTOSI (Depto.) STA CRUZ.(Depto.) Tasa de crecimiento natural (x 1000) 21.09 25.71 Tasa de fecundidad: 3.9 3.4 Esperanza de vida al nacer: (años) 62.05 69.41 Tasa de mortalidad infantil. (x 1000) 52.80 32.40
BREVE INTERPRETACION DE LOS DATOS ARRIBA DETALLADOS.
1.-Tasa de crecimiento natural.-
En Santa Cruz nacerían 25.700 personas y en Potosí 21.000, Si aplicamos esta lógica en Santa Cruz nacerían más personas que en Potosí, lo que le confiere una superioridad demográfica a la primera.
2.- Tasa de fecundidad.
Aplicando los mismos valores en Potosí 3.900 mujeres serían fértiles y en Santa Cruz tendríamos 3.400 mujeres fértiles, esta “fertilidad” le confiere a Potosí una ventaja demográfica. Sin embargo, así como nacen más, también fallecen en la misma proporción.
3.- Esperanza de vida al nacer.-
En Potosí la gente muere a los 62 años (más jóvenes) mientras que en Santa Cruz la mortalidad general promedio se ubica en los 70 años.- Esto le confiere una ventaja demográfica a Santa Cruz ya que los cruceños viven 8 años más que los potosinos.
4.- Tasa de mortalidad infantil.-
Si en Potosí mueren 52 mil niños, en Santa Cruz mueren 32 mil, esto quiere decir que en Santa Cruz se suman a su población originaria unos 20 niños adicionales, lo cual le confiere una innegable ventaja demográfica sobre el saldo del país, incluyendo Potosí.
LA OBJETIVIDAD ANALITICA.
Con los confusos datos del INE, resulta una tarea titánica establecer una frontera razonables entre lo que es verdad y lo que ha sido inventado con fines políticos o geo-políticos.
Sin embargo, estamos seguros que los resultados del Censo 2012 se aproximarán a las proyecciones aquí planteadas, sin olvidarnos que Santa Cruz es una de las pocas regiones más exitosas del país e inclusive de América Latina, lo que de por sí determina un flujo migratorio con fines especulativos y hasta oportunista (toma de tierras urbanas y rurales) que podrá crecer o estancarse en función de las variables socio-económicas que se muevan en el escenario de un Estado fallido denominado Bolivia.
Sin embargo, es bueno aclarar que un crecimiento poblacional que se apoye sobre una base productiva competitiva y dinámica, es una ventaja comparativa de enorme valor estratégico a largo plazo, porque al tiempo que se incrementa el peso político y demográfico de nuestra “Nación sin Estado”, y se consolida la internacionalmente conocida NACION CAMBA-CRUCEÑA, la misma que solo encontrara su verdadera vocación cuando consigamos construir –no un Estado autonómico, si no una ESTADO CONFEDERADO compuesto esencialmente por las dos nacionalidades históricas: los pueblos de Tierras Bajas (Cambas) y los pueblos de Tierras Altas (Qollas).
El futuro solamente tiene dos salidas: o el desarrollo social con identidad propia o ladiáspora. El primero solo es posible cuando dejemos de ser UNA COLONIA INTERNA que vive bajo la tutela de la etnia dominante, la misma que ejercita una especie de sub-imperialismo tribal del quinto mundo, y finalmente porque Santa Cruz tiene el peso político y demográfico para imponer sus propias condiciones, si así se lo propone como estrategia política a mediano y largo plazo.
SC-septiembre de 2011