Percy (Patrick) James Boland

Percy (Patrick) James Boland

Desde Irlanda a América del Sur:
Una historia de Salidas, separaciones y reencuentros

By Julia Boland and Marilyn Boland

Emigración

No hay ningún registro conocido del nacimiento de John Boland, pero a partir de las fechas de nacimiento de sus hijos, probablemente nació alrededor de 1805 o antes. Se dice que se casó con Margaret Kelly en ‘Llemonahan’ el 27 de febrero de 1832, y tuvieron cuatro hijos, Santiago, Juan (junio), Bridged y Mathew. Mathew Boland (1840-1917) fue el primero en viajar a Australia en un pasaje asistido en la Brigada Ligera y llegó a Sydney el 21 de mayo de 1867. Mathew declaró en la lista de embarque que su padre era un granjero en «Lumcloon, ‘Cloghan, en el condado de King (hoy condado de Offaly), y que su madre había muerto.

Cuando Mathew llegó por primera vez se puso a trabajar en los campos de oro de Sofala, cerca de Bathurst y más tarde se trasladó a Molong distrito donde él trabajó en la tierra durante algún tiempo, antes de seleccionar una parcela de tierra en Amaroo en 1870, a la que llamó ‘Calabash’ después  en la parcela de la colina que se parecía a una calabaza. En 1877, se casó con Sarah Monaghan, una nativa de Bathurst, Australia, y tuvieron cuatro hijos: Guillermo, Juan, Miriam Elizabeth Jane y Patrick (Percy), el más joven, nacido en 1886 y murió en Santa Cruz, Bolivia en 1958.

De Australia a Bolivia: La Aventura

En el primer viaje, está claro que Mathew Boland emigró de Irlanda en busca de climas más prósperos. El segundo viaje, por su hijo a Estados Unidos, es más difícil de explicar. Sin embargo, una hipótesis puede formularse gracias a la información obtenida en Australia. Fue por el más joven de los hijos de Mathew, que dejó la tierra de su nacimiento, Patrick James que nació en 1886 y fue conocido en Bolivia como Percy Boland James. Las razones por las que cambió su nombre de James Patrick a Percy James no se conocen, pero se puede suponer que el cambio alivió la pronunciación de su nombre. Lo que si es seguro es que el 17 de marzo (Día de San Patricio) fue siempre un motivo de una fiesta en su casa. Hoy en día, sus descendientes continúan festejando en esa fecha una reunión de todos los miembros del clan Boland, en la actualidad más de 120 personas.

El viaje de Percy por todo el camino a Santa Cruz-Bolivia, fue largo y difícil. Sólo su gran espíritu aventurero fue capaz de inspirar y sostener todo el viaje, en vista de las condiciones de la época. En 1907, llegó a San Francisco, California, después del terremoto de 1906, en un barco con un cargamento de caballos. La oportunidad de trabajo que existía en los Estados Unidos fue posible gracias a la combinación de su experiencia en la agricultura y la cría en la granja en Amaroo, y sus estudios como una forma y un tornero de Orange, Nueva Gales del Sur, lo que equivale a la ingeniería mecánica en la actualidad.

La comprensión de los motores era muy solicitado en aquellos tiempos. Era la época de la producción y exportación de los primeros coches de los Estados Unidos.

Así es como surgió un nuevo reto: el de acompañar a los primeros coches que llegaron a la Argentina, en 1911. A principios del siglo XX, el coche llegó por primera vez a Santa Cruz. En la foto el que esta sentado en el guardabarros del vehículo era el hijo Percy Boland Rodríguez, apoyado en su padre Percy J. Boland.

Desafortunadamente, muy poco se sabe del período comprendido entre su llegada a los Estados Unidos en 1907 y su solución definitiva en Santa Cruz-Bolivia, en 1912. Fue en esta última región que Percy Boland dejó una marca duradera, donde se estableció y donde murió el 6 de marzo de 1958. El viaje en auto desde Buenos Aires, Argentina a Santa Cruz, Bolivia, le llevó seis meses. Fue contratado para participar en este viaje porque era capaz de arreglar el motor y producir piezas si era necesario. Es posible que el largo viaje fue una de las razones por las que se quedó o tal vez se enamoró del lugar y sus mujeres, famosas por su belleza.

A principios del siglo XX, la población de Santa Cruz era de unos 18.300 habitantes, y alrededor de 1922, que había llegado a 20.000, según la información publicada por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz. Las carreteras y caminos que conducen a otros departamentos de Bolivia y de otros países no se construyeron y era una región remota y de difícil acceso.

Percy Boland, llegó a un pequeño pueblo, notablemente atrasado en comparación con las ciudades más importantes del altiplano. Es posible que, debido al aislamiento de la región; los que llegaban de países extranjeros eran muy estimados, más aún si se tratara de ‘gringos’ de los Estados Unidos. Percy hablaba solamente Inglés y había vivido en San Francisco, por lo que era muy fácil creer que él era un ciudadano de Estados Unidos de América, también se debe al hecho de que Australia era desconocido para la mayoría de la gente en Santa Cruz. La estimación que los extranjeros obtuvieron facilitó su rápida integración en los niveles más altos de la sociedad, y más aun por la creación de una familia y la llegada de sus hijos.

El legado de Percy en Santa Cruz

Al igual que muchos descendientes de irlandeses que se establecieron en regiones remotas de América Latina, Percy Boland fue un gran pionero. Ha desarrollado actividades que eran desconocidas hasta entonces en esas latitudes. En el período en que llegó, Santa Cruz era un pueblo atrasado y aislado. La región oriental, hoy en día la región más próspera de Bolivia; fue pasada por alto por el gobierno central del Occidente con respecto a la infraestructura y, sobre todo, los caminos. No fue sino hasta mediados de 1950 que el camino a otros importantes centros se completó y el trabajo en el ferrocarril ya había terminado, que conecta esta región con Brasil.

Desde entonces ha habido un período de crecimiento acelerado y progresivo, y la agricultura está prosperando debido a la comercialización de los productos. El aislamiento de la región se alivió gradualmente debido a los esfuerzos de los habitantes de Santa Cruz. Era necesario formar cooperativas para instalar la electricidad y servicio telefónico. Una visión general del periodo destaca la importancia del trabajo de Percy. Él está conectado a los factores que, sin duda, ayudaron en el progreso y la modernización del Departamento.

En la región, Patrick / Percy Boland fundó:

  • La primera ‘Maestranza’ (taller de mecánica), a cinco cuadras al sur de la plaza principal de Santa Cruz.
  • La primer fábrica de hielo, transformando los hábitos y costumbres, debido a el clima tórrido de la región.
  • La primera planta de energía, que comenzó a funcionar en 1923, desde que se extendió la red de distribución en primer lugar, la instalación de alumbrado público y las primeras conexiones domesticas.
  • La Construcción y administración de la primer piscina en la ciudad (piscina Hawai).
  • Por último, hay indicios de que estaba involucrado en la construcción de la primera refinería de petróleo en Bolivia.

La ciudad de las polvorientas calles se transformó en un moderno centro urbano, hoy considerada el motor económico de Bolivia. Santa Cruz es el departamento que recibe la mayor cantidad de migrantes internos de otras ciudades de Bolivia. Santa Cruz tiene su propia forma de vida particular, desarrollado a lo largo de cuatro siglos, en el que las raíces españolas, la influencia del ambiente tropical, el espíritu de aventura y la percepción de que había una tierra ilimitada para ser conquistada, la familiaridad y la sencillez de las costumbres y otros elementos diversos, todos juegan un papel importante en dar ese sello inconfundible a esta parte de la nación.

Los primeros descendientes de Percy

El segundo hijo de Percy era Percy Junior, fiel heredero del espíritu y el ímpetu característico de los irlandeses. También contribuyó en gran medida a la comunidad de Santa Cruz, como ginecólogo y obstetra, formado en La Plata, Argentina, y un graduado de Harvard, en Boston en Salud Pública. Él era también un miembro fundador y honorario de la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad Boliviana de Salud Pública. Fue nombrado «Maestro de América Latina Gineco-Obstetricia» en la República Dominicana en 1984, y el hospital de maternidad en Santa Cruz lleva su nombre. Fue presidente del Comité Pro Santa Cruz, el Club de Tenis Santa Cruz y el Club Rotario. Fundó el Programa de Intercambio de Jóvenes del Club Rotario y fue gobernador del distrito 469 de Rotary International. También fue Vice-Canciller de la «Gabriel René Moreno» de la universidad estatal y fundó la Santa Cruz, Federación de Profesionales. Percy junior murió en Santa Cruz, en enero de 1994.

La hermana de Percy Junior, Nelly se casó a una edad temprana, y enviudó al poco tiempo. Ella tenía un hijo y seis nietos. Murió en Santa Cruz, en diciembre de 1996.
Patsy se casó con un coronel del Ejército boliviano. Ella tenía sólo una hija, que tuvo cuatro hijos. Murió en Santa Cruz, en diciembre de 1989.
Dolly se casó con un abogado muy conocido en Santa Cruz y tenía una hija y cuatro hijos. Ella murió en abril de 2006.
Freddy, el más joven de los hijos, se casó joven. Tenía dos hijos y dos hijas. Tuvo una exitosa carrera en el seguro y murió en Santa Cruz, en noviembre de 1987.
Nancy también se casó con un abogado en Santa Cruz y dedicó muchos años de su vida a la enseñanza en las escuelas primarias. Ella tiene dos hijos y dos hijas. Nancy y su esposo ya están retirados y compartir su tiempo con sus tan queridos nueve nietos.

Viaje de Bolivia a la Argentina: el exilio

El hijo mayor de Percy, Hernán se sintió atraído por la política desde una edad muy temprana. A los diecisiete años, se inscribió como voluntario para luchar en la Guerra del Chaco contra Paraguay. Fue hecho prisionero, y su familia le dieron por muerto, pero para sorpresa de todos regresó a su casa. Años más tarde recibió la medalla de honor Guerra del Chaco, que le llenó de orgullo. Como adulto, él fundó un partido político local, la Unión de los Trabajadores, con su amigo Edmundo Roca, que fue más tarde absorbidas por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), liderado por Víctor Paz Estenssoro. En Santa Cruz, Hernán fue Presidente del Banco Agrícola, Jefe de la Policía y el legislador.

La historia de Bolivia tiene un triste récord de los cambios de gobierno. En los últimos sesenta años, desde 1946 hasta la fecha, hubo 45 cambios. Los gobiernos provisionales y juntas militares fueron las más frecuentes. Los gobiernos constitucionales que han completado su mandato eran una rareza.

Esto ayuda a entender por qué Hernán huyó para salvar su vida después de la caída del presidente Gualberto Villarroel, quien fue asesinado y colgado en la plaza pública de La Paz como una advertencia. Edmundo Roca, que con Hernán había fundado la Unión de los Trabajadores, fue asesinado por los grupos violentos que también saquearon sus casas. En medio de esta situación y gracias a la ayuda de ciertas personas, Hernán logró escapar a Argentina, un lugar al que su esposa Raquel y su hija de Julia de seis meses de edad llegaron unos meses después. Todas sus pertenencias habían sido robadas o destruidas y sus cuentas bancarias habían sido bloqueadas.

Sin embargo, a pesar de estas circunstancias adversas, Hernán logrado encontrar abrió camino gracias a su diligencia y su personalidad, que inspiró el afecto y la amistad a cada paso. Hernán trabajó como corresponsal en el extranjero para el periódico de Santa Cruz El Deber. Finalmente, abandonó la política y se integro a la comunidad argentina sin dificultad, a pesar de que siempre echaba de menos su país natal a la que regresó poco antes de su muerte, a la edad de sesenta y dos años. La actividad política en un país convulsionado por golpes de estado y los cambios de gobierno fue lo que le obligó a vivir en el exilio en la Argentina desde 1946 hasta su muerte el 3 de abril de 1976, pocos días después de la caída de Isabel Perón y el comienzo de uno de los períodos más oscuros de la historia argentina, cuando 30.000 personas fueron desaparecidas.

Reuniones

Después de que Percy había muerto, fue su hijo Percy, que reinició el contacto con la rama australiana de la familia, gracias a su trabajo a cargo del Programa de Intercambio de Jóvenes del Club Rotario de Santa Cruz y el trabajo de otro rotario en Australia la que tuvo informado de la nacionalidad de su padre. Esta persona dio a la tarea de localizar a la familia Boland en la región donde se dice que vivió, Amaroo en Nueva Gales del Sur. Encontró a sus descendientes en una ciudad muy cercana, Molong. El primer contacto se mantuvo en la forma de una correspondencia periódica, aunque nunca llegaron a conocerse personalmente. Finalmente, en 1997, tres representantes de los Bolands de América del Sur, Marta y Marilyn (de Santa Cruz), y Julia (de Buenos Aires) regresaron a los lugares donde su abuelo Percy había nacido y estudiado, y se encontró con sus tías, tíos y primos de Australia. Un par de años antes, Julia había visitado Tullamore y había conocido a su primo Juan Looby, un descendiente Bridged Boland y Michael Looby que se había quedado en Irlanda. Ellas fueron las primer Boland de América del Sur en visitar los lugares de donde sus antepasados ​​habían salido.

Julia Boland y Marilyn Boland
Traducido por Claire Healy (inglés)

Referencias
– Chiquitos un paseo por su Historia (Santa Cruz, Bolivia: Fondo Editorial APAC, 2004).
– Parejas Moreno, Alcides (ed.). Santa Cruz: Tiempo y Espacio (Santa Cruz, Bolivia: Cooperativa Rural de Electrificación, 2000).
– Prologue to John Boland’s publication County Offaly. Ireland. His Descendants.
– Siles Salinas, Jorge. Bolivia (Barcelona: Ediciones Castell S.A., 1982), pp. 126-129

Agradecimientos

Estamos especialmente agradecidos a John F. Boland de Australia y Percy Boland, de Bolivia, que ha permitido contar esta historia. Juan, o «El tío Jack ‘, porque él estaba interesado en la investigación de sus propios orígenes, lo que resulta en una publicación valiosa y completa de los resultados de su búsqueda. Percy, a causa de esas vueltas del destino, fue el que unió a las dos ramas distantes en Australia y América del Sur, a través de una correspondencia que mantuvo durante muchos años con sus primos en Australia. Este contacto sostenido llevó a dos de sus hijas (Martha y Marilyn) y una sobrina (Julia), nietos de la primera Percy, el australiano de origen irlandés que se estableció en Bolivia, de visita en Australia, la ciudad natal de su abuelo.

Fuente: http://www.irlandeses.org/0610boland1.htm

Post a Comment

¡GRACIAS POR TU VISITA!